REDDO Biodesign

Este proyecto es un start-up de biotecnología circular el cual pretende hacer frente a la contaminación por plásticos de un solo uso, a través del desarrollo de un packaging sustentable a partir de residuos de la agro-industria poco valorizados y micelio de hongo. Esto se lleva a cabo gracias a las grandes propiedades que entrega el micelio, siendo un material liviano, resiste, ignífugo (protege contra el fuego), aislante térmico, no tóxico, biodegradable y compostable desde el hogar. Además, para hacerlo crecer se alimenta con residuos como el aserrín, viruta, paja o bagazo de cerveza, de esta forma el hongo va aglutinando las partículas del residuo hasta luego de 10 días, donde se conformará el producto final con distintas formas y tamaños, pudiendo crear packaging para distintos productos.

Actualmente se producen 78 millones de toneladas de envases y embalajes a nivel mundial, dónde sólo un 10% es reciclado. Es por lo anterior, que se hace necesario crear oportunidades para la economía circular, siendo el diseño de productos con enfoque ecológico una alternativa sustentable para una producción responsable.

El equipo de este proyecto se compone hasta el momento de 4 ingenieros de distintas áreas, se encuentra Sofía Cuevas Ingeniera en Diseños de Productos USM como Directora Ejecutiva, Javiera Ulloa Ingeniera en Diseños de Productos USM en Dirección general y Diseño, Roberto Meza Ingeniero Civil Ambiental en Dirección de Procesos y Calidad, y Josefina Abarca Bioquímica de la Universidad Católica de Chile en Investigación.