Uno.Cinco

La educación es la semilla para la acción

El proyecto consta de una empresa social que tiene como objetivo facilitar y potenciar la información y educación ambiental para lograr mayores acciones colectivas frente al cambio climático y el desarrollo sostenible. Por lo anterior, es que desde sus inicios ha situado el impulso de una comunidad latinoamericana unida voluntariamente por la acción climática, buscando construir puentes que impulsen a un nuevo futuro sostenible y resiliente. Su línea de acción nace bajo la educación apoyada por la formación de agentes, una educación que amplíe el conocimiento de las personas y genere un empoderamiento que se convierta en acciones concretas, contagiosas y cada vez más habituales.

El trabajo de Uno.Cinco está alineado y decididamente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos objetivos fueron acordados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas, en que líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Los 3 ODS transversales de este proyecto son la Educación de Calidad (4), Acción por el Clima (13) y Alianzas para lograr los Objetivos (17); no obstante, cada uno de sus proyectos, actividades y acciones integran más objetivos, trabajando en conjunto con los 17 ODS de la Agenda 2030.

La compleja naturaleza del cambio climático, que tiene implicancias no sólo medioambientales sino también políticas, económicas, sociales, morales, etcétera, supone uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad. Es por esto, que el mundo lo está abordando a través del Acuerdo de París, tratado internacional firmado al día de hoy por más de 195 países. Este acuerdo establece como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo los 2 °C con respecto a niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C, situación que inspiró el nombre de esta empresa social.

Su equipo está conformado por distintas personas de América Latina que trabajan de manera voluntaria con un propósito común: formar agentes de cambio que impulsen la acción climática a través de la educación en palabras sencillas, para no superar los 1.5°C de aumento de la temperatura global. Algunos profesionales y estudiantes de las USM son: Benjamín Carvajal, Egresado de Ing. Civil Mecánica; Catalina Bezzenberger, Ingeniera Comercial; Ismaela Magliotto, Ingeniera Civil Ambiental; Diego Sánchez, Ingeniero Comercial; Rene Velásquez, Ingeniero Civil Mecánico; Felipe Torres, Ingeniero Civil Mecánico; Javiera Vásquez, Ingeniera Civil Mecánico; Felipe Pineda, Ingeniero Civil Industrial; Javiera Neira, Ingeniera Civil Industrial y Constanza Cárdenas, estudiante de Arquitectura.

• A cargo: Benjamín Carvajal, Fundador y Director Ejecutivo, Ingeniero Civil Mecánico y estudiante de Master in Management en Audencia, Francia.
  • Fondo: Ninguno
  • Fecha inicio: 2019