Gestión de Residuos Sólidos
Gestión de Residuos Sólidos
Es necesario prevenir la generación de los residuos sólidos, incentivar su valorización, así como su adecuado manejo y eliminación, para lograr mitigar los impactos negativos que generan estos al ambiente, la salud y lograr reducir la presión que se produce sobre los recursos naturales.
El reporte inicial entregado por la empresa GEA presenta información sobre la generación y manejo de residuos al interior de los Campus y Sedes de la USM, siendo el punto inicial para el posterior desarrollo de un Plan de Gestión Integral de Residuos que se adapte a cada instalación. Los residuos que se identificaron en todas las sedes y campus fueron principalmente Residuos No Peligrosos (NORESPEL) como los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y Residuos Asimilables a RSD (RSD+A) provenientes de áreas comunes como pasillos, patios, aulas de clases, baños y otras áreas como oficinas y cocinas y, Residuos Peligrosos (RESPEL) desde talleres especializados, oficinas y residuos de obras de mantenimiento.
Las cantidades generadas de residuos que se presentan en el diagnóstico corresponden a los años 2019, 2020 y 2021, sin embargo, el año 2019 es el que representa mejor el historial institucional, debido a que a partir del año 2021 existe una disminución en la generación de residuos producto de la pandemia por COVID-19. Algunos datos que se pueden destacar por año son: